TIC E INNOVACION

TIC E INNOVACION
Las Ciencias Sociales desarrollan pensamiento más humano

LAS TIC PARA REFLEXIONAR CONCEPTUALMENTE EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Las TIC, cobran interes en los profesionales del presente y futuro como construcción del conocimiento en las humanidades del mundo,por ejemplo en:

Psicológos
Sociológos
Historiadores
Geográfos

Antropológos

Las TIC en Las Ciencias Sociales " Reflexiones Diarias"

Las TIC, en las ciencias sociales son muy fundamentales porque:
- Permiten diseñar materiales convencionales de apoyo en la practica docente del aula
-Buscan dinamizar la enseñanza de las ciencias sociales
-Permiten identificar y sustentar proyectos telemáticos
-Llevan a que cada una de las ciencias sociales se desarrolle de manera sistemática en materia de medios convencionales
-Permiten diseñar nuevas técnicas para el PEA en la escuela o universidad, entre otros.

Powered By Blogger

jueves, 20 de mayo de 2010

ARTICULO: Evaluar y Diseñar Los Recursos de Enseñanza Aprendizaje como parte de una Reflexión de Las TIC para La Enseñanza de Las Ciencias Sociales.

Maritza Ruiz de Campos. PhD
Investigación y Desarrollo Local

Alumna de Maestría en Nuevas Tecnologías Aplicadas a La Educación

La utilización de los recursos de de Enseñanza y Aprendizaje es un principio de toda practica en el aula que realiza el profesor, así como también determinar los dominios del aprendizaje, pero seleccionar y/o evaluar un recurso didáctico es una tarea muy procedimental porque de su estructuración dependerá su resultado en el aula.
Una institución comprometida con su calidad educativa, es aquella que tiene una organización y gestión institucional de los recursos de enseñanza y aprendizaje innovadores, por ejemplo los CRA, donde los alumnos realizan sus prácticas, docentes capacitados en las TIC, personal administrativo dedicado al apoyo de docentes para el diseño de recursos convencionales de aprendizaje, como también los docentes deben ingeniarse como enseñar y facilitar el conocimiento en las humanidades.  

               Fuente: Alumnos recibiendo clases en CRA. Documental de ITCA-FEPADE, El Salvador

Por tanto una institución que esta trabajando las TIC,debe caminar en relación a enunciados como:
- Como enseñar mediante recursos innovadores la geografía, psicología, historia, sociología.

- Como evaluar la atinencia de que recursos son mas idóneos para enseñar cada una de las ciencias sociales.

- La institución debe contar con una infraestructura y los recursos idóneos como los cómputos o equipos.

- La institución debe capacitar o formar a los profesores en el diseño, evaluación y utilización de recursos innovadores en la práctica del aula.
Estos esfuerzos en los países Latinoamericanos todavía están en agenda de los planes estratégicos, sin embargo algunas instituciones de educación superior ya realizaron sus primeros proyectos, lo que ha cobrado mucha fuerza en la generación de las competencias de los estudiantes. Por lo tanto, evaluar unos recursos de enseñanza y aprendizaje en las ciencias sociales es una estrategia muy innovadora y rica para formar profesionales más humanos y comprometidos con la sociedad y el conocimiento. De marera que las TIC, son claves en el desarrollo tecnológico de la ciencia, puesto que se han convertido en herramientas de información y comunicación dentro del marco de la educación en el mundo, en este sentido la institución para la cual trabajo para el caso esta trabajando mucho en este tema.

Fuente: Personal Docente del área de tecnología de apoyo a docentes de la institución. Documental de ITCA-FEPADE, El Salvador

Por lo que es muy significativo, saber que un alumno por ejemplo sabe muy bien leer e interpretar un libro, mapa, plano, significado de una ciudad o sitio arqueológico, una obra de arte, porque un evento histórico dentro de un periodo o ciclo, entre otras cosas., porque esto además de ser un dominio en el estudiante y profesional, son elementos que un ser humano maneja en un país o región que sea desarrollado, y esto hace que tengan un sentido de desarrollo y aporte a la cultura por la ciencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis Comentarios